Recorrido por el sur de Irlanda

Irlanda - Comentario -

Recopilatorio del recorrido de 10 días por el sur de Irlanda, visitando los mejores rincones de los Condados de Wicklow, Kilkenny, Waterford, Cork, Kerry, Clare, Galway y Dublin.

En este artículo, pretendo explicar los medios utilizados, las incidencias y el coste monetario de nuestro viaje a Irlanda que realizamos del 19 de mayo al 29 de mayo del 2016, en el que recorrimos una buena parte del sur de Irlanda, con mi mujer Carmen, fiel compañera de muchos viajes por Europa, desde hace muchos años.

Tengo que reconocer que en lo que más hemos disfrutado ha sido de los impresionantes paisajes que tienen en Irlanda. También de la sencillez y de la hospitalidad de los irlandeses, ya que no nos hemos sentido defraudados en ningún momento, exceptuando la mala experiencia que tuvimos con la compañía de alquiler de coches Budget, que más abajo os explicaré. También tengo que deciros que el tiempo nos acompañó muchísimo, ya que solo nos llovió dos horas un día por la tarde y el día que visitamos los acantilados Moher, estuvo nublado todo el día, pero no llovió. El resto de los días disfrutamos de un sol increíblemente excepcional.

Todo el viaje lo planificamos con varios meses de antelación, a través de Internet, en el que adquirimos los vuelos, hicimos la reserva del alquiler de coche y reservamos a través de Booking.com, los siete Bed & Breakfast en los que nos hospedamos.

Salimos a las 11:15 de la mañana del aeropuerto del Prat de Barcelona y llegamos al aeropuerto de Dublín a las 14:00 h, hora española, en el que en Irlanda eran las 13:00 h. Después de recoger el equipaje, nos encaminamos al mostrador de Budget para realizar los trámites del alquiler de coche.

Reportajes de los sitios visitados

Hospedaje y manutención

Para dormir reservamos con varios meses de antelación a través de Booking.com, los “Bed & Breakfast”, que son casas particulares que proporcionan alojamiento con desayuno incluido a los turistas que los visitan. Estos alojamientos se distinguen en Irlanda por el distintivo del Trébol verde, que les da las garantías de que son un establecimiento aprobado por la Cámara de Turismo de Irlanda.

Esta es una de las mejores opciones que existen en Irlanda, si lo que deseas es realizar una ruta en coche por el país, ya que existen una gran cantidad de establecimientos de estos, hasta en los pueblos más pequeños. El precio por noche ronda entre 60,00 € a 80.00 € la noche, la habitación doble con baño y con desayuno incluido. El desayuno normalmente es muy abundante, incluso contundente si optas por el desayuno irlandés. Normalmente, optábamos por desayunar el desayuno irlandés y al medio día nos comprábamos un bocadillo con una bebida en donde estábamos y a la noche cenábamos en algún restaurante que normalmente nos recomendaban del B&B en el que nos alojábamos. El precio medio de las cenas no salió por 38,00 €, cada día. La verdad es que no tenemos ninguna queja, en todos los restaurantes que estuvimos, en general comimos muy bien.

Estos son todos los Bed & Breakfast que estuvimos hospedados, a los cuales recomendamos:

Alquiler del coche con la compañía Budget

La primera mala experiencia con la compañía Budget la tuvimos en el mostrador del aeropuerto, ya que la administrativa que nos atendió, nos quería vender un seguro a todo riesgo, para dos conductores. Nosotros le dijimos que solo lo queríamos para uno, pero ella nos dijo que no era posible, que la compañía no se lo permitía. Dado que el coste del alquiler del coche, casi se triplicaba, decidimos mantener la franquicia que ya habíamos pactado y pagado. La compañía, para salvaguardarse de que pagaríamos la diferencia del seguro de la franquicia, en caso de una posible incidencia fuera por nuestra culpa nos retuvo en nuestra tarjeta de crédito 1500,00 €, este hecho no estaba establecido en la documentación del contrato que realizamos por Internet. Dado que ya lo teníamos pagado el alquiler y el seguro, nos dijeron que no nos podían devolver el dinero, por cual no nos quedo otro remedio que aceptarlo, de lo contrario nos quedábamos sin coche.

Nos llevaron al aparcamiento donde nos entregaron un Volkswagen Polo, tal como habíamos contratado, en el que tenía los cinturones del acompañante y los de detrás bloqueados. Fuimos a reclamar y nos entregaron un segundo coche, un Seat del mismo nivel al anterior, pero se le veía que llevaba muchos más kilómetros que el anterior. Después de reclamar que no tenía el tapón de la gasolina, que lo resolvieron proporcionándonos uno, finalmente, emprendimos el viaje.

Antes de salir del aparcamiento ya me dio la sensación de que alguna cosa fallaba, en principio, achaqué al hecho de la poca practica de tener el cambio a la mano izquierda, debido que en Irlanda se conduce por la izquierda. Salimos del aparcamiento y a menos de doscientos metros el coche empezó a oler a quemado, por lo que decidí devolverlo. Justo cuando llegue otra vez a la entrada del aparcamiento se rompió el embrague, por lo cual se quedó ahí tirado.

Después de estar mucho rato discutiendo con los responsables de Budget, que me devolvieran el dinero que les había abonado para irme a otra compañía, dado que ellos no lo aceptaban, diciendo que el culpable de la avería era yo, por poner las marchas del coche mal. Para solucionar el tema me ofrecieron otro coche marca Nissan, de un nivel superior al que había contratado, diciéndome que en el plazo de dos días me dirían si el culpable era yo del tema del embrague, ya que lo revisaría su mecánico.

El coche que nos dieron fue perfecto en todo el viaje y no tuvimos ningún percance. Cuando lo devolvimos después de diez días, pasamos su inspección sin ninguna incidencia. Cuando pedimos que nos desbloquearan la tarjeta de crédito, nos dijeron que no lo podían hacer porque su mecánico no había tenido tiempo de mirarlo. Como no podíamos quedarnos a discutir, porque el avión salía dentro de media hora, decidimos coger el avión y reclamar desde España.

Ya en España, después de mandar un e-mail y una carta certificada a la dirección de Budget, alegando que ningún coche del mundo se le estropea el embrague por poner mal una marcha, ya que se queda calado y que nosotros no llegamos a salir de la zona del aeropuerto. También les dije que la culpa era debido a su mal mantenimiento que hacían en sus coches, la prueba de ello era que me tuvieron de entregar tres coches para cumplir con su servicio. Les informé que si en un plazo de una semana no me habían desbloqueado la tarjeta de crédito les pondría una demanda en la oficina del consumidor de España y también en la de Irlanda. El día después de haber enviado el e-mail, en la que supongo que aún no habían recibido la carta certificada, me enviaron un e-mail diciendo que ya me habían desbloqueado mi tarjeta y que les perdonara por las incidencias. Por este motivo descrito y por los malos ratos que nos hicieron pasar: NO RECOMIENDO ALQUILAR NINGÚN COCHE A LA COMPAÑÍA BUDGET. Las amenazas de demandas a las oficinas del consumidor, parece que realmente funcionan.

Coste total del viaje

El coste total del viaje, fue el siguiente:

• 2 billetes de avión, ida y vuelta: 300,00 €
  • Regalos: 38,00 €
  • Entradas a castillos, monumentos y otros: 128,00 €
TOTAL VIAJE: 2073,79 €

Espero que este artículo os sirva para tener una orientación de lo que representa disfrutar de un viaje en coche por Irlanda, yendo a vuestro aire. Si tenéis alguna duda que os pueda ayudar, estoy a vuestra disposición.

Victoria
Hola
Yo fui hace poco a irlanda y me hicieron pagar un seguro a todo riesgo de 480 euros , más 40 euros porque al recoger el coche era tarde y a la hora de entregarlo y 28 euros de gasolina según ellos no estaba lleno le faltaría 5 euros ...nos costó más el coche que el viaje en sí .

Los alquileres de coches en irlanda son unos estafadores

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.