La Cueva de Nerja

Andalucía - Esp. - Comentarios -

Una visita a las entrañas de la cueva que ya estaba habitada por el hombre hace más de 25.000 años a. C., la cual encierra una gran historia, un gran legado geológico e importantes muestras de arte rupestre de un valor incalculable.


Otra de las escapadas que realizamos desde nuestra estancia en Torre del Mar, fue visitar las Cuevas de Nerja, que quedan muy cerca de donde estábamos alojados. Salimos pronto por la mañana para llegar cuanto antes ya que no disponíamos de entradas y al ser domingo de pascua suponíamos que estarían muy concurridas, como así fue.

Llegamos que debían ser las diez de la mañana aparcamos el coche sin ningún problema en el parking de la cueva que cuesta 1,00 € y nos encaminamos hacia la taquilla para comprar las entradas que nos costaron 10,00 € a cada uno. Nos dieron hora para entrar a las 10:45 h, por lo cual no tuvimos que esperarnos mucho para entrar. Nos extrañó de tener tanta suerte, pero más tarde nos enteramos del porqué de esta suerte.

Resulta que los días de una afluencia media acceden a la cueva un grupo de visitantes de 50 personas cada media hora, pero los días que creen que van a tener una gran afluencia los grupos de 50 personas acceden cada cuarto de hora. Lo que seguramente para ellos es aprovechar la buena afluencia, para los visitantes es sentirse como un rebaño de ovejas en el que el pastor o guía te empuja a gritos para cumplir con el tiempo que tienen estipulado para cada grupo.

Como no nos gustó nada este tipo de trato, optamos ir por nuestra cuenta dejando que otros grupos que nos venían detrás nos adelantaran para poder ver y disfrutar decentemente de la inmensidad de la cueva y poder realizar de paso algunas fotografías. Espero que esta crítica sirva para que se pongan las pilas, para que no traten así a los sufridos visitantes. Estos turistas han pagado una entrada para ver la cueva decentemente, no para que los paseen como ovejas reprendidas en la que la administración de la Fundación les da igual si estos turistas se han enterado de alguna cosa de lo que han visto o de lo que no han podido ver y disfrutar por las prisas que imponen.

Dejando aparte este tema, La Cueva de Nerja es una de las más grandes maravillas de la naturaleza que vale la pena conocer y visitar.

 Descripción e historia 

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - img-2757.jpg

Vista de la Cueva de Nerja – 2757

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - 2758-ps.jpg

Detalle de la Cueva de Nerja 

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - img-2775.jpg

Sala del Cataclismo – 2775

La cueva de Nerja está situada en la vertiente mediterránea de la Sierra Almijara en la localidad de Maro cerca de la ciudad de Nerja. La cueva está formada por tres grandes zonas diferenciadas que se comunican: Las Galerías Bajas o Galerías Turísticas visitables, Las Galerías Altas y Las Galerías Nuevas. Posee tres bocas de entrada, dos torcas naturales semicirculares y una muy cerca de estas que es artificial que fue habilitada en el 1960, un año después del descubrimiento de la cueva, es la que acceden las visitas turísticas.

Esta cueva fue descubierta por casualidad en el año 1959, cuando unos jóvenes locales estaban cazando murciélagos, por casualidad pisaron el agujero que da a la sala de Mina que da acceso a las cámaras de la cueva. Después de este descubrimiento, un grupo de expertos determinó que este era un gran descubrimiento y se pusieron manos a la obra para darlas a conocer mundialmente.

En año 1961 después de haber habilitado la entrada para visitarlas, fueron declaradas el 15 de junio de este año Monumento Histórico Artístico Nacional. Posteriormente en los años 1969 y 1970 se descubrieron las Galerías Altas y las Galerías Nuevas, las cuales no se pudo acceder de manera fácil hasta los años 90, por un estrecho paso que se rehabilitó en la parte alta de la sala del Cataclismo. Estas galerías actualmente no son visitables por el público en general, solo tienen acceso los técnicos con un permiso especial. Según dicen estas galerías superan con creces a las visitables, sin desmerecerlas.

Las dimensiones de la Cueva de Nerja son espectaculares ya que se calcula que el volumen aproximado del conjunto de las galerías ocupa 800.000 m3. La Galería Baja, la visitable turísticamente, solo representa una tercera parte del total de la cueva. La verdad es que cuando ves estas galerías te quedas impresionado de sus dimensiones.

El arte rupestre encontrado en las cuevas es de un valor incalculable ya que se calcula que esta cueva fue habitada en el periodo del Paleolítico, empezándolas a habitarlas el hombre unos 25.000 a. C. durante un periodo de unos 4.000 años. Las pinturas rupestres encontradas hasta ahora según estima el profesor D. José Luis Sanchidrián, abarcan desde el periodo Solutrense 14.000 a. C. hasta el periodo Calcolítico 2.000 a. C. lo que convierten estas cuevas en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Mediterráneo occidental.

 Recorrido por la zona turística de la cueva 

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - img-2772.jpg

Detalle de estalactitas – 2772

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - img-2770.jpg

Sala del Cataclismo – 2770

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - img-2764.jpg

Columna central de sala del cataclismo – 2764

Una vez has accedido al recinto de entrada de visitantes, te proporcionan una autoguía con una cinta identificativa del color del grupo al que perteneces en la visita y seguidamente el grupo pasa a una sala donde proyectan un audiovisual de unos 10 minutos en el que explican la historia y algunos detalles geológicos de las cuevas. Después del documental se baja al piso inferior donde se encuentra la entrada a la cueva de la zona visitable turísticamente.

La totalidad del recorrido de la Cueva de Nerja es de 4 Kilómetros 823 metros, las galerías de visita turística comprenden aproximadamente una tercera parte, un kilometró seiscientos metros aproximadamente, por caminos habilitados e iluminados, con escaleras que ascienden y descienden por las pasarelas colgadas en los muros de las galerías, entre las estalagmitas y las estalactitas. Es conveniente ir bien calzado y llevar algo de abrigo para los frioleros, ya que la temperatura oscila los 18.º. El recorrido empieza por:

  • La Sala del Vestíbulo, donde existe un importante yacimiento arqueológico, en el que se extiende por las salas contiguas, la Mina y la Tosca donde se puede apreciar la entrada o agujero del descubrimiento de la cueva. Estas dos salas solo son visitables los sábados a partir de las 17,00 h
  • La Sala del Belén, se puede ver una cornisa con una gran riqueza de coladas, columnas, estalagmitas y estalactitas. También se encuentran restos de pinturas rupestres.
  • La Sala de la Cascada o del Ballet, en esta sala destaca un enorme grupo de estalagmitas en forma de cascada, una columna de más de 15 metros de altura situada en centro y unas cornisas en las penden diferentes coladas. El techo está plagado de estalactitas, algunas de grandes dimensiones. Esta sala se le llama también la del Ballet porque se utiliza para realizar espectáculos entre ellos los de ballet.
  • La Sala de los Fantasmas, tienen la existencia de unos bloques caóticos que proporcionan un estrangulamiento de la sala, en el que se han formado un bloque de estalagmitas que le llaman el Castillo. En la zona de tránsito con la otra sala se encuentra la formación de los Órganos, con banderas parietales paralelas de grandes dimensiones que están decoradas con diversos motivos rupestres.
  • La Sala del Cataclismo, esta es una sala de enormes dimensiones con casi 100 m de largo y una altura de techos de más de 32 m. Destaca una columna central de más de 32 m de altura, 18 m de diámetro, con volumen de casi 3.000 m3 la cual esta soportada sobre grandes bloques y fragmentos caídos de otras formaciones. Al final de la sala del Cataclismo después de subir la rampa de coladas de estalagmitas se accede a las galerías de la zona alta y la zona nueva de la Cueva de Nerja, estas no son visitables por los turistas.

Después de visitar esta maravilla, habiéndonos quedado el gusanillo de no poder visitar las partes altas de la cueva, lo cual nos encantaría poderlo realizar, emprendimos la salida de la cueva. Al salir dejamos tranquilos a los empleados al devolverles la audioguía, ya que habían notado que les faltaban dos personas del grupo antepenúltimo que hacía mucho rato que ya habían salido todos.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente