Explorando la belleza de los jardines de Keukenhof

Países Bajos - Comentarios -

La belleza paisajista puesta al máximo nivel, una de las maravillas de colorido y naturaleza que no te puedes perder si visitas los Países Bajos en primavera.

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - lu2305-1030404-pslt.jpg

Unas de las maneras que los llaman a estos jardines es los Jardines de Europa o los Jardines más bonitos del mundo, todos estos nombres hacen gala de lo que te vas a encontrar si visitas Keukenhof. Yo lo definiría como la belleza y el buen gusto puesto al máximo nivel. Un espectáculo floral de aromas, colores y paisaje que seguro que te va a cautivar. 

Estos jardines se encuentran en los Países Bajos, en la ciudad de Lisse. El recinto que ocupa el parque es de unas 32 hectáreas en forma de cuadrado, donde vas a encontrar un lago, canales, bosques de una gran variedad de árboles, infinidad caminos y senderos que recorren el recinto, para que tengas una idea más de 15 km, de los cuales no hace falta recorrerlos todos; también: puentes, pasarelas, museos, fuentes, obras de arte… Por encima de todo, flores de muchas variedades y colores: Rosas, Narcisos, Jazmines, Gladiolos, Orquídeas… y la reina de los jardines, el Tulipán.

 Historia de Keukenhof 

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - lu2305-1030400-pslt.jpgDigital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9181-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9199-pslt.jpgDigital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9179-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - lu2305-1030408-pslt.jpg

Los terrenos donde actualmente se encuentra el parque, pertenecían a la condesa Jacoba de Baviera en el siglo XV, los utilizaban para la caza, una parte ellos, fue el jardín de la cocina del castillo de Teylingen. Estos terrenos fueron comprados en el 1641 por el capitán de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, Adriaen Maertensz Block, en los cuales construyo el castillo de Keukenhof.

En el año 1857, el barón y la baronesa Van Pallandt encargaron al arquitecto paisajista Jan David Zocher y su hijo Louis Paul Zocher que rediseñaran el parque y los terrenos que rodean el castillo. Los diseñaron al estilo inglés, siendo la base de diseño de los actuales jardines.

Keukenhof Gardens, fue fundado en 1949 por un consorcio de cultivadores de bulbos y mayoristas de flores para exhibir sus productos y apoyar la industria exportadora. El jardín se abrió al público en 1950, en el que obtuvo un gran éxito, recibiendo más de 200.000 visitantes el primer año.

 Estructura y descripción actual de los jardines de Keukenhof 

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9210-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9170-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - lu2305-1030409-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9183-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9171-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9197-pslt.jpg

El parque se encuentra subdividido en cuatro grandes zonas, los cuales toman nombre de la familia real neerlandesa de los Oranje:

  • Pabellón Oranje Nassau, en este recinto los expertos en decoración presentan arreglos y decoraciones florales siguiendo el tema escogido del año.
  • Pabellón Willem Alexander, con más de 6.000 m2 es lugar donde se realizan los “flower shows” de cada año.
  • Pabellón Koningin Beatrix, se expone la muestra más grande del mundo de orquídeas, con más de 1.000 m2 de exposición dedicada a estas preciosas flores. 
  • Pabellón Koningin Juliana, en este recinto se explica la historia del tulipán y cómo cultivarlo.

Uno de los sitios más concurridos de los jardines, es el molino con más de 100 años de antigüedad, si subes arriba al mirador, podrás disfrutar del maravilloso colorido que presentan los campos que rodean los jardines, llenos de tulipanes de diferentes colores.

En todo el recinto del parque encontrarás diferentes restaurantes, bares y zonas donde poder hacer pícnic, enclavados en rincones preciosos, llenos flores y tulipanes que los rodean. Una de las mejores maneras de visitar el parque, es con una gran barcaza que recorre los canales, le llaman el “Paseo de los susurros”, para conseguir una plaza tendrás que ir pronto, ya que no hay manera de reservarla por adelantado. Existen también para los niños zonas pensadas para ellos: El zoológico interactivo, la búsqueda del tesoro, el laberinto y el parque infantil. Para los más pequeños, el parque de Miffy.

Los Jardines de Keukenhof son un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la fotografía. El parque ofrece una gran diversidad de paisajes, colores y aromas que cambian cada semana según la floración. Cada año se elige un tema diferente y se invita a los productores y diseñadores de flores a crear arreglos espectaculares con tulipanes, narcisos, jacintos y otras variedades.

 ¿Cuándo visitar los jardines de Keukenhof? 

Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9203-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - lu2305-1030385-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - lu2305-1030410-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9178-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - lu2305-1030382-pslt.jpg
Digital Photo Art de JordiCarrió.com - cr2305-9219-pslt.jpg

Los jardines de Keukenhof solo están abiertos al público desde mediados de abril a mediados de mayo. Existen, dentro de esta corta temporada de visita, tres periodos de floración diferentes:

  • Primer periodo: Desde el primer día de la apertura, el parque tiene muchas flores florecientes. Dispone de grandes espectáculos en el interior de los pabellones con muchos tulipanes en flor. Afuera los narcisos y azafranes se encuentran en floración.
  • Segundo periodo: Es la hora que florecen los jacintos y los primeros tulipanes en el exterior, que se entremezclan con los narcisos y azafranes ya en plena floración. En el interior el espectáculo de colores continúa.
  • Tercer periodo: En el último periodo, los tulipanes en el exterior están en el punto más álcido. Los árboles están con las hojas verdes en pleno esplendor. En el interior de los pabellones se encuentran aún flores espectaculares.

Mi recomendación, los días mejores para visitarlo es los primeros días de mayo, si puedes escoger las horas de visita, las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde, es cuando la luz solar nos ofrece la mejor luz, para disfrutar de este espectáculo de colores. El horario de apertura y cierre es 8:00 h a 19:30 h.

Reportaje patrocinado por PICTOREM

Jordi Carrió Colletion
Compartir 
Ver anterior Ver siguiente